La Fiscalía investigará casos de explotación laboral al volante

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, advirtió ayer de su preocupación por la explotación laboral en las carreteras y recordó que casi la mitad de los accidentes se producen cuando los empleados viajan de una ciudad a otra, realizan un traslado dentro de la ciudad o de casa al trabajo (‘in itinere’) tras una jornada excesiva.

De ahí que la Fiscalía, la DGT y la Inspección de Trabajo están trabajando en un protocolo de actuación, que se pondrá en marcha en agosto o septiembre y que permitirá investigar los casos en los que la circulación imprudente parezca motivada por un abuso o explotación de los trabajadores al obligarles a horarios de conducción y descanso «generadores de estrés, fatiga o sueño y, por lo tanto, de un intenso peligro».

Por otra parte, los delitos relacionados con la seguridad vial se dispararon en los primeros seis meses del año con 321 condenas diarias por incumplir la ley, lo que deja un balance de 48.484 condenas, sólo un 30% menos de lo contabilizado durante el 2008. En ese ejercicio, el primero en el que entró en vigor la reforma del Código Penal, se produjeron 69.170 condenas. Vargas explicó que ahora hay 729 conductores en prisión, el 71,7% más que en enero.

Fuente original: El Norte de Castilla.

Artículos relacionados:

Deje un comentario