Hostemur advierte cierre camping si no se impide aparcar a autocaravanas

Barón ha asistido a la rueda de prensa en la que Soledad Díaz, presidenta de Hostemur ha presentado el balance de ocupación hotelera durante la Semana Santa, y ha afirmado que los camping consiguieron una media del 80 por ciento de ocupantes.

El presidente de la Asociación regional ha hecho hincapié en las diferencias entre los recintos de acampada de Cartagena y Mazarrón, que en Semana Santa han tenido una media de ocupación del 70 por ciento, por una mayor afluencia de turismo alemán e inglés, con las cifras de los dos camping de Águilas, que han oscilado entre el 20 y el 40 por ciento.

Manuel Barón ha explicado que este bajo índice es consecuencia directa de la falta de vigilancia sobre las caravanas y autocaravanas que “campan a sus anchas en las playas y calles, y además, en el caso especial de Águilas, en el aparcamiento del puerto, sin que la policía local, en un caso y la guardia civil en otro, lo impidan a pesar de las legislaciones vigentes.

Ha añadido que durante el pasado invierno se llegaron a contabilizar 40 caravanas o autocaravanas en las playas del Arroz, Las Cuatro calas, Calabardina o en el citado aparcamiento aguileño a pesar de la prohibición de acampar de forma libre.

Por eso, ha dicho Barón, algunos de los camping de la Región han visto bajar su rentabilidad hasta en un 40 por ciento y eso hace que se plantee el cierre del negocio.

“No estamos contra la práctica del autocaravanismo, lo que queremos es que no sea una competencia desleal a los establecimientos legales”, ha dicho Manuel Barón, quien ha asegurado que se han presentado de forma reiterada denuncias tanto ante los ayuntamientos como ante la Delegación del Gobierno, que es la competente en la legislación de Costas.

La Región cuenta con 19 camping, de los que 16 son miembros de la Asociación regional, con una capacidad de 15.000 plazas. En 2009 sumaron 1.200.000 pernoctaciones, lo que significa el 10 por ciento que es un dato “significativo”, ha subrayado Barón.

En 2009, la media de permanencia en la Región fue de 9 días, que en época de invierno llegó a los 20.

Cartagena, con tres instalaciones campistas, se sitúa en el séptimo puesto a nivel nacional.

Fuente original: ABC.

Artículos relacionados:

  • No hay artículos relacionados

Deje un comentario