Asociación Autocaravanista Aire Libre Palencia: salida junio 2012

Recorrido por la Maragatería. 8, 9 y 10 de Junio

Viernes 8:

Punto de encuentro en el área de autocaravanas de Astorga, al lado de la plaza de toros.

Se puede cenar, tomar vinos, cervezas, copas, etc. En la plaza de los maragatos de Astorga que en estas fechas se encuentra muy concurrida y animada.

Sábado 9:

Para los que quieren dormir el fin de semana un poco más, no les apuraremos ya que tenemos cita para visitar dos museos a las 12.45h, con una duración de 1.15h aproximadamente.

Nos desplazaremos a unos 13 Km. Aproximadamente, al Val de San Lorenzo, uno de los pueblos con mayor tradición textil de León, donde un guía nos enseñará una muestra del proceso de manufacturación textil tradicional en el Batán de la Localidad. Terminada la visita al Batán el mismo guía nos llevará a ver LA COMUNAL, Centro de Interpretación Textil:

Edificio construido por la Sociedad Comunal donde se llevaban a cabo, las fases intermedias, los procesos de preparación de la lana, es decir, la apertura del vellón, el rociado con aceite para eliminar la electricidad estática y para que no se rompan los hilos, y la preparación de las fajas de urdimbre para posteriormente meterlas en el telar.

Se exhiben una docena de máquinas ; entre ellas destacan cuatro telares, una caldera de teñir, una torcedora de trama y otra de urdimbre. Es la historia de la mecanización del proceso, las máquinas abarcan todo un siglo de evolución textil.
Coste por persona 2€.

Terminada la visita nos desplazamos a Luyego de Somoza, pueblo asentado en las faldas del Teleno (2100m de altitud), para degustar el menú que nos ha preparado Camino:

“Menú Camino”

– Patatas Camino “especialidad de la Hostería” (Patatas a la importancia, con boletus y gambones, en pereruela).

– Redondo de ternera de Aliste asado con guarnición de compota de reineta y suflé de patata con setas. (Indicar Nº_____ comensales)

Como alternativa a los comensales que prefieran pescado se elaborará una merluza del pincho al horno con su guarnición( Indicar Nº_____ comensales)

Postres – Cañas rellenas de crema ( especialidad de la casa), Agua Y Vino (D.O)

Precio especial para cada comensal 22 € (iva incluido)

Siesta, paseo y como las tardes son largas, poquito a poco disfrutando del paisaje de la Maragatería y sus pueblos tan bien cuidados, nos desplazamos a Tabullo del Monte, donde podemos pasear por el pueblo, disfrutar de la noche en una terraza, si el tiempo lo permite.

Domingo 10:

Sin ninguna prisa y a la hora convenida, podemos visitar dos museos que hay en la localidad de Tabullo, Centro de Interpretación Micológico y El Museo de la Miel o bien nos damos un paseo por el monte y después del vermouth podemos hacer una comida de hermandad en la era o el que desee puede degustar el menú micológico, hay varios sitios para comer en el pueblo. Y colorín colorado esta salida se ha acabado……………………………………………

Espero que el tiempo nos acompañe y con vuestra compañía estoy seguro que podemos pasar un buen fin de semana.

Un saludo para todos.

Felipe

Fuente original: Asociación Autocaravanista Aire Libre Palencia.

Artículos relacionados:

  • No hay artículos relacionados

Deje un comentario