¿Cómo se fabrica una cámper?

Corte de las ventanas

Corte de las ventanas

Autocaravanas del Sol ha tenido el placer de realizar una visita a la factoría que el grupo Trigano tiene en Chieti (Italia). En ella pudimos observar todo el proceso de producción de una cámper.

En la fábrica se producen de forma manual 4 unidades diarias en un espacio cubierto de 3000 m² en el que trabajan 45 operarios. En las instalaciones se fabrican, entre otras marcas del grupo Trigano, las marcas Benimar, RollerTeam, CI (Caravans International) y Eura Mobil.

La factoría se encuentra localizada en un punto estratégico debido a que en el mismo polígono industrial FIAT produce los chasis y furgones especialmente concebidos para las autocaravanas. Así el proceso de fabricación comienza en el mismo polígono con la construcción del chasis de la FIAT Ducato. En el caso de las cámper, se puede optar entre 2 motorizaciones:

  1. 120 CV., 6 velocidades y 2300 cc.
  2. 160 CV., 6 velocidades y 3000 cc.

Una vez recepcionado el chasis se procede a realizar el corte de las ventanas y claraboyas en la chapa, para, posteriormente, entrar en la línea de producción.

Montaje del suelo

Montaje del suelo

El primer paso de la línea de producción es la instalación de los desagües, tuberías de agua y la electricidad, en principio de todos los que van por debajo del suelo y sobre los canales del chasis del habitáculo de la cámper. Una vez montadas dichas instalaciones se ensamblan los aislamientos térmicos y acústicos que van debajo del suelo para proceder a la colocación del mismo. El suelo viene semi-montado y perforado especialmente según las características específicas del modelo de cámper a fabricar.

Finalizado el montaje del suelo y de las instalaciones se procede al montaje de los aislamientos de paredes, pasarruedas y techo, con paneles de 5 cm. de espesor fabricados por el proveedor con las medidas requeridas para cada modelo de cámper. Finalizado este proceso se protege el suelo con un fieltro que evita las pisadas y posibles daños accidentales que pudieran ocurrir durante el resto del proceso de fabricación.

Montaje del boiler

Montaje del boiler

Más adelante se coloca el boiler y se vuelve a trabajar sobre las instalaciones, sobre todo sobre la del agua caliente una vez montado el boiler Truma o Webasto (según modelo). Algunas de las líneas más avanzadas se montan con Webasto Dual Top que proporciona a la cámper calefacción y agua caliente mediante una caldera que funciona con el mismo gasóleo que utiliza la cámper y sin necesidad de disponer gas butano/propano para el uso de estos servicios.

Posteriormente pudimos ver cómo se montan las ventanas y oscurecedores, tanto del habitáculo como de la cabina.

Montaje de los muebles

Montaje de los muebles

Prácticamente en el mismo puesto el vehículo, ya con una estética mucho más parecida, al menos exteriormente, a lo que estamos acostumbrados a ver en la calle, entra bajo una especie de puente con el que los operarios pueden acceder fácilmente al techo de la cámper para proceder con el montaje de las claraboyas y ventilaciones exteriores.

Una vez finalizado este proceso se comienza a preparar la instalación del mobiliario. En primer lugar se procede con el montaje de las estructuras de acero que soportarán los cinturones de seguridad posteriores, el montaje exterior del escalón eléctrico, etc. Luego, y en un trabajo de equipo, se procede al montaje de las instalaciones de la calefacción, de la encimera de la cocina y del frigorífico, y al ensamblaje del baño con sus correspondientes instalaciones y griferías.

Después se eleva la cámper con la ayuda de una plataforma y se sella con materiales poliuretánicos todos los huecos y espacios que pudieran haber quedado tras el paso de las tuberías, instalaciones de depósitos y demás servicios que han requerido su paso por los bajos de la cámper.

Montaje de la iluminación LED

Montaje de la iluminación LED

En el siguiente paso se procede con la instalación de toda la iluminación con tecnología LED y del resto de aparatos eléctricos, así como el depósito de aguas limpias. Al finalizar este proceso nos encontramos con la última fase de la fabricación, en la que se montan las camas, colchones y cojines.

Ya finalizados los trabajos interiores se colocan en el exterior las pegatinas identificativas de la marca.

Una vez terminada la fabricación entra en una primera etapa de limpieza y de control de calidad en el que se revisan minuciosamente todos los detalles de la cámper y el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y servicios de la misma.

Finalmente, en el exterior de la fábrica, se coloca la cámper bajo unos chorros de agua a presión, con los que se realiza una prueba de estanqueidad. Una vez finalizada la misma se aprovecha para ultimar la limpieza exterior quedando la cámper totalmente terminada a la espera de ser disfrutada como se merece por su futuro comprador.

Autocaravanas del Sol aprovechó la visita para añadir una cámper Roller Team LIVINGSTONE 5 PRESTIGE a su flota de autocaravanas para alquiler y venta.

Decenas de cámpers esperan en el exterior de la fábrica

Decenas de cámpers esperan en el exterior de la fábrica

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